jueves, 22 de agosto de 2013

HAY QUE SER UNA LUCHADORA NATA CON PRINCIPIOS PARA SER DELEGADA DE PREVENCIÓN.

ENTREVISTA A MARÍA SOSA ORTEGA PRESIDENTA DEL COMITÉ DE LA EMPRESA COBRA

               Trabaja como administrativa en la empresa COBRA, dedicada al mantenimiento de instalaciones eléctricas. Esta empresa del sector de Industria, es un claro ejemplo de actividad masculinizada donde el noventa por ciento de los trabajadores son hombres y sus actividad la desarrollan fuera del centro de trabajo habitual.
¿Cómo ha sido tu trayectoria sindical?
      Comienza casi por casualidad en el año 2002 cuando me proponen entrar en la candidatura, en principio no era muy consciente de la labor sindical que podría desarrollar en la empresa, pero a partir del 2007 es cuando comienzo a ejercer una actividad sindical más comprometida. Fue en un principio, bastante engorrosa, debido a la gran cantidad de información que debía asimilar u la falta de experiencia. En un principio me encontraba en todos los frentes, al no establecer prioridades de actuación y queres dar respuesta a todas las inquietudes de los compañeros/as.
¿Como llegas a ser presidenta del Comité de Empresa?.
    De forma fortuita, el anterior presidente dimitió de su cargo de forma inesperada, los compañeros me eligieron por unanimidad por mi carácter y por la accesibilidad a la documentación de la empresa.
¿Para ti, qué requisitos debe cumplir un cargo sindical como el tuyo?.
    Hay que ser una luchadora nata y con principios, donde prime la honradez y el compromiso. Sin olvidar en ningún momento a quien representas, y contar con la confianza de los compañeros/as. El trabajo que desarrollo está enfocado en todo momento a la mejora de las condiciones laborales en su más amplio sentido.
Seguramente has tenido momentos difíciles dentro de tu actividad sindical, ¿nos podrías indicar alguno?
   Por supuesto que he sufrido situaciones bastante tensas por mis actuaciones, pero lo que más me afectó fue el cambio de actitud de la empresa, a raíz de las decisiones sindicales emprendidas. Paso de ser una persona de confianza dentro de la empresa, a ser excluida de las acciones que se desarrollan, más aún por el tipo de actividad (contacto directo con la dirección y responsables), fue como si se quitaran la careta. La situación fue tan tensa, que llegaron a discriminarme por ser mujer, llegando a sufrir acoso por parte de los ejecutivos, situación que no denuncié por confiar en la empresa y desconocimiento de la legislación.
¿Como asumiste el papel de delegada de prevención?
   Empecé a acudir a las reuniones del Comité de Seguridad y Salud como presidenta del mismo, y al final llevaba la voz cantante en las iniciativas de las acciones en materia de salud laboral con el respaldo de los compañeros, ya que la actividad sindical, está entrelazada. Dificilmente se puede separar por actuaciones en los distintos órganos de representación, ya que deben ir de la mano con la líneas de actuación que se marquen. Por ello pasé a ser delegada de prevención casi por obligación, y ser efectiva en las actuaciones que desarrollamos.
¿Cuales han sido lo momentos más difíciles en tu papel de delegada de prevención?
   He tenido unos cuantos momentos difíciles pero puedo destacar dos circunstancias especiales:
La ocasión que me echaron del centro de trabajo por presentar un escrito dirigido a la empresa, en el que me intentaron limitar mis derechos sindicales. Esto me hizo poner los pies en el suelo y conocer exactamente el posicionamiento de la empresa, frente al derecho de los compañeros/as a los que represento.
De las situaciones más difíciles que he afrontado como compañera y como representante de los trabajadores, es cada vez que me informan de un accidente de muy graves a mortales de compañeros, es un golpe emocional importante y que te deja marcada, ya que vas más allá de la relación laboral a la relación personal.
¿Te sientes respaldada por tu Federación?
   Totalmente, en todas y aquellas actuaciones que lleva a cabo, este respaldo me da seguridad en mis acciones.
Aunque ahora mismo con la crisis económica y la reforma laboral, ha supuesto un varapalo importante para la acción sindical, donde salvaguardar los puestos de trabajo es una prioridad.
Para concluir con la entrevista qué resaltarías del papel que juegas en la empresa.
   Como representante de los trabajadores es fundamental contar con el compromiso de los compañeros/as que represento y tener claro que actúo en todo momento bajo la consigna de mejorar las condiciones laborales.

Entrevista realizada por Victor Toledo García
Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario